• Follow Us On Google+

Sobre qué escribir en un blog

¿Sobre qué escribir en un Blog?

Bueno, lo primero que voy a decirte es que si te han dicho que escribir en un blog es fácil, te han engañado, y si te han dicho que es muy complicado y solo apto para gente que sabe mucho sobre algo, también te han engañado.

Escribir en un blog para poder vivir de tus publicaciones es una labor que requiere conocer el “arte” del blogging.

No es cierto que cualquiera pueda escribir un blog… y tener éxito. Como poder puedes escribir lo que quieras, pero no todo lo que escribas va a funcionar.

Dentro del mundo de los blogs puedes encontrar muy distintas formas de escribir.

escribir en un blogHay Blogs familiares, donde mostrar fotos y explicar tus cosas a tu familia y amigos, como hay blogs de parejas o de aficionados al rugby, a la cocina o al ajedrez… Son blogs donde uno escribe lo que se le ocurre y almacena así sus pensamientos y experiencias.

Hay blogs literarios, donde hay autores que muestran sus escritos, sus obras, sus poemas, así como otro tipo de artistas que usan el blog como escaparate de sus trabajos.

Después hay blogs de contenidos espectaculares de todo tipo de temas. Esos son los autores que se denominan “bloggers” ya que su Blog tiene cierta técnica y presencia y ya usa principios de Blogging para transmitir su contenido de valor.

Y por último están los Blogs de los Internet Marketers, que usamos el llamado “Marketing de Contenidos” (Content Marketing) para poder aportar valor a nuestros lectores y conseguir convertirnos en “Influencers” para poder monetizar nuestras estructuras de blogging y de marketing Online.


Querer escribir un blog productivo, por muy bien que sepas escribir o mucha informática que sepas, sin conocer los principios del Blogging, es como querer conducir una motocicleta Harley Davidson sin saber ir en bicicleta.

Nuestro programa de formación en Internet Marketing incluye una formación especial sobre cómo trabajar un blog para hacerlo eficaz y productivo en tus negocios online, pero aún y conociendo todo lo que necesitas para ser un Bloguero e Internet Marketer profesional, muchos me suelen venir siempre con la misma pregunta:

¿Sobre qué escribir en un blog?

Empecemos por el principio:

1- Un blog debe versar sobre una temática en concreto.

La cuestión no es que solo hables de una cosa y seas “mono-tema” sino que todo lo que expliques y muestres en tus posts sea de interés para tu público. Y eso nos lleva al segundo punto:

2- Un blog se dirige a un público en concreto.

Lo cierto es que, personalmente, me resulta mucho más fácil escribirle a un público en concreto que hablar de un tema en concreto. Los públicos no son “mono-tema”. Tienen una temática común pero también tienen otros intereses.

Puedes tener un blog de Cocina donde expliques mil y una formas de cocinar, hornear, cocer, gratinar,… y eso tendrá su público. Pero si escribes sobre hierbas medicinales, seguramente habrá un sector de tu público que también esté interesado. Y si son muchos, quizás en otro post podrás escribir sobre alimentación saludable, otra sobre ejercicio, otra sobre deporte, otra sobre calzado deportivo, otra sobre ropa para la cocina, mantelerías, cuberterías,…

Así, conociendo a tu público tu abanico de cosas sobre las que escribir en un blog se amplía y se amplía constantemente. Y además es efectivo porque es tu público quién responde o no responde a tus publicaciones.

3- Cualquier cosa que te suceda es un posible tema.

Cualquier cosa que te ase durante el día puede desembocar en un post. Porque te pasan muchas cosas cada día a las que no paras atención.

Personalmente siempre tengo mi bloc de notas abierto en mi smartphone y apunto cada idea para poder convertirla en un post. Te recomiendo que hagas lo mismo y que prestes atención constante a lo que te pasa y a lo que pasa a tu alrededor. ¡Descubrirás que hay un mundo de posibilidades infinitas!

Cuando me preguntan sobre qué escribir en un blog cuando no tienes nada de lo que escribir siempre doy 2 soluciones:

1- Escribe sobre el hecho de que no tienes nada que escribir.

¿Conoces la canción de Joan Manuel Serrat “No hago otra cosa que pensar en ti”? ¡A veces las musas están de vacaciones!

y 2- “Haz que suceda”

De nada sirve que te sientes delante de tu ordenador con tu entrada en tu Blog de WordPress abierta en blanco frente tus ojos. ¡Nada va a suceder!

Las musas vienen a veces, ¡pero a menudo debes salir a buscarlas!

“Haz que suceda” -> Sal a la calle, vete a tomar algo, pasea, observa, habla con un amigo, habla con alguien que no conoces, visita algun lugar, entra a una tienda nueva, haz algo diferente a tu rutina habitual, mira escaparates, observa a la gente,…

El que no mira no ve. ¡Así que a mirar por todos los rincones!

Esta mañana salí a correr un rato después de dejar los niños en la escuela y desayunar en el Bar de Paco con Sofía, mi suegra y algunas amigas que se fueron incorporando. ¡Ey! ¡Tertulia asegurada que siempre va bien para tomar ideas!

Pero al primer kilómetro de carrera suave me frenó de golpe una contractura muscular… ¡Genial!

¿Cómo? ¿Genial? ¡SI!

Tienes que tener la habilidad, y si no la tienes tienes que desarrollarla, de convertir cada suceso en algo positivo para ti. Y eso no es bueno para el blogging; ¡eso es bueno para tu vida!

Así que de ese percance nace un post en mi blog de salud y bienestar www.clubsalud.es con un tema obligado: “Contractura de isquiotibiales”

¿Qué es una contractura?, ¿por qué suceden?, ¿cómo evitarlas, ¿cómo tratarlas?,… ¡UN POST COMPLETITO!

Pero espera,… ¡hay más!

Porque ahora mismo, sentado en el sofá de casa, con la pierna apoyada sobre un cojín para continuar estirando los isquiotibiales te estoy escribiendo este post.

¡Genial! ¡Bravo por mi contractura que me ha dado ya 2 posts en 2 blogs distintos!

Cuando sumas tu creatividad a las técnicas de blogging empieza tu producción online como un internet marketer de éxito.

Aprende a Vivir 100% de Internet siguiendo nuestro sistema paso a paso y haz que hasta una contractura muscular te permita triunfar con tus negocios online!

Author: Oscar Nájera

Conferenciante y formador para emprendedores on-line basados en el desarrollo y crecimiento personal. Director de la plataforma de formación, y el programa de afiliados de EXIT-ON Aficiones: El Sushi, la bicicleta, el bajo, la montaña y la tierra, el running, mi familia, la literatura, las ventas, la salud natural, la economía y el SEO. @_oscarnajera

Share This Post On

2 Comments

  1. Si señor, yo de mayor quiero ser como tu aunque estoy siguiendo tus consejos ya van saliendo los post.

    Post a Reply
    • Fantástico! La práctica es lo más importante!

      Post a Reply

Submit a Comment Cancelar respuesta