Hacer una valoración al final del año es un hábito muy aconsejable en todos los sentidos. Una valoración personal, emocional, económica, profesional, … echar la vista atrás para ver con perspectiva lo que sucedió en los últimos 12 meses.

Por supuesto, el propósito no solamente es evaluar y sacar conclusiones buenas y malas, sino aclarar la situación desde la que vas a construir todo tu nuevo año.

Claro que no es necesario esperar al 31 de Diciembre para hacer este ejercicio de valoración al final del año, pero son fechas que inspiran a recapacitar sobre el pasado, y realmente inspiradoras para los nuevos sueños y objetivos.

La primera pregunta que se te puede venir a la cabeza es ¿por dónde empiezo?

Bueno, yo te preguntaría si quieres empezar por revisar los puntos negativos o los positivos. Y yo sin duda empezaría por los negativos. Pero no por una cuestión de preferencias, sino porque las situaciones que he podido vivir como negativas son, sin duda, las que más me pueden enseñar, las que más aprendizaje personal contienen.

Si miro hacia atrás en este 2015 podría empezar con un punto negativo desde que sonaron las campanadas… y supongo que sonaron porque no tuve la oportunidad de escucharlas. Me anocheció el 30 de diciembre en un box de urgencias pediátricas con mi hijo Pol y después de las 12 pude recibir un whatsApp con una foto y un video de Sofía y los niños solitos en casa. En la mañana del 1 de Enero nos daban el alta y como a las 9, con las calles vacías Sofía y los niños nos recogieron en el hospital, sin demasiadas esperanzas de que se recuperara de… aún no sabemos muy bien el qué, que le hacía quedarse sin fuerzas, vomitando y con dolores de cabeza.

Las semanas siguientes fueron decisivas entre neurólogos que apostaban por operar de nuevo su válvula cerebral, con todos los riesgos que eso comporta, o esperar su evolución. Pero lo más impresionante es que su neurocirujana, la Dra. Cardona encontró una solución increíblemente efectiva al recomendarnos aumentar su ingesta de agua para re-equilibrar su líquido encefálico. Y ahí acabó ese episodio fatídico de nervios, tensión y mucho miedo.

polenbiciPero esto nos enseñó más cosas sobre Pol. Nos sirvió para entender su equilibrio de líquidos y poderlo controlar a tal punto que nunca más tuviera que padecer esos síntomas tan escalofriantes en su evolución. Eso nos llevó, entrando en la parte positiva, para que pudiera mejorar sus funciones cardio-vasculares, aumentando su fuerza, su capacidad, posibilitando que a día de hoy pueda empezar a caminar con un bastón sujeto solo de una mano, o que apostáramos por subirlo a una bicicleta y que funcionara tan bien que Papa Noel le ha regalado un triciclo enorme adaptado para él y que le permite desplazarse con una gran autonomía…. ¡y el ejercicio que tengo que hacer yo corriendo detrás suyo! (esto lo valoraremos como positivo, ok?)

Aprendizaje para recordar:

“Ante una crisis de salud, paciencia, mimos y fe… ¡y agua!”

A nivel personal, familiar, si empezamos por la parte negativa, encuentro en marzo la decisión de cambiarnos de casa. masterminsyoencasaAlquilamos una casa de una sola planta para que Pol pudiera desplazarse sin obstáculos, ni escaleras, muy grande y espaciosa. Y sí, lo anoto como negativo, porque ha sido una de las peores decisiones de nuestra vida. Aunque en un principio parecía que esa era una gran solución de movilidad y de estar en una casa muy bonita, tan grande que incluso celebramos allí el primer encuentro de formaciónSyO y vinieron personas de toda España para estar con nosotros, con el paso de los meses fuimos descubriendo que no era adecuada para nosotros.

¿Has visto la película “Esta casa es una ruina“?… Pues eso. Los años que tenía la casa pasaron su factura, los accesos no resultaron tan prácticos como parecían en un principio, el frío entraba por todos lados, las facturas de agua eran astronómicas, las instalaciones no estaban en buen estado,… y pagábamos una cantidad indecentemente desmedida por el alquiler. La antigüedad de la casa y sus defectos ocultos consiguieron crear hasta una infección por hongos a la piel de los pies Pol que lo tuvieron ¡más de 2 meses sin poder caminar! Algo que fue devastador para sus progresos de poder caminar, por su musculatura, por la carga de peso sobre la articulación de las caderas, por no poder meterse en el agua para hacer sus ejercicios,…

Y para colmo al decidir dejar la casa y desistir del contrato de alquiler, el dueño se giró en banda y nos reclamó el pago de 9 meses de más, como indemnización por rescindir el contrato, con formas más típicas de mafiosos de Chicago que de empresarios de Terrassa. Hoy mismo, a las 4 de la tarde, hemos cerrado un trato injusto y acabo de entregar las llaves… y el dinero del “robo legal”. Estas Navidades el dueño y su familia tendrán unas suculentas fiestas y regalos de reyes magos patrocinados por nuestra familia, y una casa vacía esperando a que pique algún otro inocente.

Aprendizaje para recordar:

“No dejarnos llevar por las ganas de cambiar, tener paciencia, y sobretodo no confiar en palabrerías amables; siempre hay que leer y revisar los contratos con un abogado”

¡Pero esta situación tiene una parte positiva inmensa!

No solo porque nos hemos liberado de una situación agobiante que no podía resistirse más. De hecho salimos de esa casa a mediados de noviembre. Sino porque hemos aprendido muchísimo acerca de legalidad y de contratos. Te aseguro que nunca más vuelvo a firmar nada sin leer y releer y revisar y cuestionar cada párrafo del contrato. Ya sabemos que todos deberíamos hacerlo, pero en la práctica muchas veces prima la confianza, el buen rollo,… y no. Eso no sirve. Como negocios que son, debemos mirarlo como negocios. Así que lección aprendida.

sofiaestudioEsta situación nos empujó a vivir actualmente en nuestra preciosa casa, totalmente adaptada y funcional, en la que nos sentimos realmente en nuestro hogar y donde la palabra lujo se refleja en cada esquina en forma de paz, tranquilidad, alegría y agradecimiento por haber llegado hasta aquí.

Y además nos ha enseñado a mejorar nuestra capacidad de detectar lo que nosotros llamamos “lobos disfrazados de oveja”. ¡Siempre hemos tenido ojo para eso! Pero este año ha sido especialmente duro en ese sentido. Hoy mismo, Sofía y yo nos mirábamos y hablábamos de la cantidad de “lobos disfrazados de oveja” que nos hemos encontrado este año.

En ese sentido te puedo hablar de uno de los varios robos a mano armada que hemos sufrido este año. En verano del 2015 quisimos ampliar nuestra formación en marketing online y nos encontramos con la compañía de Malasia”MOBE” dirigida por Matt Lloyd.

Te puedo decir que invertimos cerca de $30,000 en cursos (supuestos cursos), y viajamos hasta Londres para conocer en persona el sistema de negocios que proponían y cómo funcionaban.

No te voy a contar nada más sobre este asunto. Y no lo voy a hacer porque nos hicieron firmar un acuerdo legal en el que se nos prohibe hablar de lo que pasó y de lo que vimos y de la experiencia que tuvimos, a cambio de la devolución de una parte de nuestra inversión. Vamos, que no te podemos contar nada. Así que lo dejamos en manos de tu imaginación, ok?

Aprendizaje para recordar:

“Tenemos un sistema de formación probado, comprobado, realista y único para nuestro mercado; no hay que caer en manos de ladrones disfrazados de oveja”

disneyconcarlaPero no hemos pasado todo el año en casa… ¡ya sabes lo que nos gusta viajar! Y este año ha tenido algo valiosísimo en ese campo. Y es que en años anteriores yo he viajado mucho.

Podría enumerarte un montón de ciudades y países que he visitado en mi vida, pero en la mayoría de las veces mis viajes eran de negocios y andaba solo, sin mi familia. Te puedo confesar que es de lo más triste.

La última vez que fui a Orlando, Florida no visité DisneyWorld porque me sentía fatal de ir allí y no llevar conmigo a mis hijos. Así que este año el plan ha sido totalmente distinto… y me quité la espinita de DisneyWorld en octubre de este año celebrando el cumpleaños de Carlita allí.

Este 2015 hemos podido disfrutar de todos los viajes juntos, tanto los viajes y escapadas que hemos hecho Sofía y yo, como los que hemos disfrutado con nuestros hijos, han sido viajes en los que he podido recuperar el gusto por viajar que ya había perdido por ser siempre cuestiones de trabajo.

syofamilymontserratDesde las salidas furtivas hasta largos viajes planificados han sido por puro placer y disfrute y ese es uno de los 5 resultados de la Felicidad; disfrutar de las cosas buenas de la vida, que tan increíblemente difícil resulta para la mayoría, aunque no lo parezca.

Además este final de año, como los niños están de vacaciones, estamos aprovechando para ir a muchos sitios juntos y poder disfrutar del tiempo libre que nos ofrece el poder vivir de internet.

Así que un 10 para esta área del 2015 que he decidido que aún será mejor en el 2016.

Ya tenemos un par de destinos en mente y ahora ya solo queda empezar a montar fechas y diseñar nuevos viajes en familia… y en pareja, que bien nos lo merecemos… ¿o no!?

Aprendizaje para recordar:

“Los viajes son para disfrutar a nivel personal, y en todo caso aprovechar un porcentaje menor de tiempo para dedicar a cuestiones profesionales”

syosabadellhotelEn el plano profesional no podemos menos que hablar de un año excelente, después de haber sido los primeros en la historia de Empower Network en alcanzar los mayores resultados de ganancias a nivel mundial y haber calificado para el más alto rango de la compañía. Podemos jactarnos de haber conseguido nuestro objetivo principal, de crear la organización más grande de Internet Marketers formándose en EN a nivel mundial en lengua hispana. E incluso podemos presumir de haber conseguido que mucho de nuestros afiliados obtuvieran los mejores resultados económicos generando cientos de miles de dólares con los negocios que montaron bajo nuestro patrocinio. ¡Estamos orgullosos de todos ellos!

Aprendizaje para recordar:

“Sabemos ganar dinero online y sabemos enseñar a otros a hacerlo”

sofiaylluisaalsinaHa sido un año en el que hemos impartido muchísima formación online para personas que quieren aprender a vivir de internet como nosotros, y también ha sido un año muy interesante viendo nacer proyectos como www.holoplace.net de Lluisa Alsina y Rosó Menoyo con su interesantísimo proyecto de expansión de salud vibracional, en el que hemos podido colaborar en el diseño y estructuras y en la asesoría de marketing online. Hay que decir que siempre es un placer trabajar con gente tan apasionada y con visiones tan poderosas para influenciar al mundo a través de internet.

kikefotozooTambién en el otro lado del Atlántico, en distintos países pero especialmente en Colombia, hemos podido influenciar, formar y asesorar personalmente a personas con proyectos como el de Kike con fotozoo.net, enfocado en la fotografía profesional de mascotas, que está consiguiendo un gran éxito en redes sociales por su manera de compartir su trabajo, y también el proyecto de asesoramiento psicoterapéutico Circuloki.com de Malú, con un contenido de valor inspirador. Emprendedores con visión que ya están utilizando nuestra formación para llevar sus negocios a todo el mundo a través de internet.

Aprendizaje para recordar:

“Sabemos vender por internet y sabemos inspirar a otros emprendedores a hacerlo”

Pero, evidentemente, en el plano profesional también hubieron problemas. Por supuesto. Para empezar, marzo fue un mes en el que tuvimos que salir del equipo de trabajo donde iniciamos nuestra andadura en internet, los “Lazy Millionaires League”, por discrepancias graves con la dirección de la plataforma que se le ocurrió sacarse de la manga nuevas reglas para autorizar el acceso a las formaciones.

syoconecta2En ese momento, totalmente a presión, creamos una plataforma nueva de formación llamada “Conecta2enlared” donde pudimos ofrecer a todo nuestro equipo la oportunidad de tener la formación que necesitaban para crecer y conseguir resultados online.

Eso nos costó críticas y malas interpretaciones de parte de los que nos vieron como una “competencia”. Pero ayudó a muchas personas a darles una oportunidad real para vivir 100% de internet, y eso era lo importante.

Aprendizaje para recordar:

“Hacer lo que hay que hacer para ayudar a las personas que confían en ti, aunque las demás digan, hablen o critiquen”

De hecho, y esto no lo hemos contado nunca, tuvimos serios problemas porque nuestra plataforma tuvo tanto éxito que alguien (aun no sabemos quién) convenció a Empower Network para que interfiriera en nuestro sistema y frenara nuestro crecimiento.

Fueron muchas noches sin dormir negociando y explicando que nuestro propósito era poder ayudar más y mejor a las personas que querían aprender a trabajar por internet.

oscarnoche¡Demasiado ruido y demasiadas personas creciendo! Así que tras una lucha de muchas semanas peleando por permitirnos seguir trabajando para el grupo de personas en habla hispana, Sofía y yo conseguimos que “Conecta2enlared” obtuviera la Acreditación Oficial de EN.

Así que, no solo no fue una situación negativa, sino que nos ayudó a posicionar nuestro programa personal de formación en todo el mundo.

A veces te encuentras con obstáculos, y con personas obstáculo, que en su afán de frenar tu evolución consiguen, precisamente, todo lo contrario, y te empujan a dar pasos que no tenías pensados pero que te van a llevar a un punto mejor del que te encuentras en ese momento.

mindsetoscarEn esa plataforma, “Conecta2enlared”, ofrecí semanalmente mis MindSets para emprendedores online que puedes ver en http://syonetwork.com/mindset y ha sido un año de aprendizaje y experiencias muy gratificantes que culminaron en un gran encuentro en Barcelona donde pudimos ofrecer formación en vivo y disfrutar de todo el equipo en persona.

¿Hubieron “lobos con piel de oveja”?… Pues claro. Siempre los hay. Unos más ruidosos que otros. Las personas necesitan mucho MindSet para centrar sus reacciones, y algunos, normalmente los que creen que más crecimiento tienen, muestran sus garras en los momentos claves desprendiéndose de su linda capa de oveja. Pero eso es normal.

Creo que no lo puedo citar como negativo, porque esas situaciones siempre son positivas. Las personas, todos nosotros, podemos equivocarnos. Y eso es más que natural.

4premisasLo bueno es que las actuaciones de las personas, sean siempre cabales, respetuosas y evitando al máximo los Egos, y que se pudieran seguir las 4 premisas que yo considero vitales para cualquier relación equilibrada.

Con eso estaría todo resuelto, aunque no siempre sea así, y la mayoría de las veces crimen las interpretaciones sobre los hechos, y se creen culpables y reacciones que no benefician a nadie.

Aprendizaje para recordar:

“Siempre habrá obstáculos, pero la verdad nos hace libres”

Hoy, en la valoración al final del año 2015 me alegro de haber conocido a todas las personas que he conocido, tanto las personas que son como son, como a los “lobos disfrazados de oveja” porque son parte de mi vida, de mi camino y porque siempre me enseñan mucho, mucho, mucho. De hecho, ¿se puede aprender más de alguien que de tus enemigos? A todos ellos, ¡muchas gracias por este año y les deseo un feliz, prospero y renovado 2016!

Siento que este año he puesto el punto y final a muchos puntos de energía disonante en mi vida personal, en nuestra vida como familia con nuestros 3 hijos, en nuestro proyecto profesional como “Sofia y Óscar”, en mi desarrollo personal y en la definición de mi influencia profesional,… y tengo una tremenda certeza de haber encontrado el punto de enfoque en cada uno de esos puntos para el nuevo año 2016.

Hoy, cerrando el año miramos hacia adelante a nuevos proyectos. Haciendo limpieza completa, como apretando el botón de Reset de nuestras vidas, nos desprendemos de lo que no nos suma. De todo aquello que te resta o te divide. ¡Es muy importante!

No puedes dirigirte a lo nuevo si la mochila está cargada de lo viejo. Deshazte de relaciones tóxicas, de contratos abusivos, de acuerdos sin sentido, de proyectos obsoletos, de personas que te restan, de trabajos que te ahogan, de deudas que te limitan,… Como diría un precepto del Feng-Shui, vacía el armario antes de comprar ropa nueva.

Aprendizaje para recordar:

Nada bueno va a nacer sobre tierra estéril ni sobre tierra cubierta de espinos. Así que ¡antes de nada haz limpieza!

A partir de ahí, voy a diseñar mi futuro, y te aseguro que este año tenemos muchas nuevas ideas, muchos nuevos sueños, muchas novedades que te van a sorprender (te lo aseguro), muchas personas a las que ayudar a crecer personal, económica y profesionalmente, una revolución profesional por iniciar y mucho aprendizaje en la mochila.

Pero eso no te lo voy a contar en este post;

mejor lo vas viendo sobre la marcha en nuestro blog.

El 2014 fue un año de entrenamiento,

el 2015 fue un año de calentamiento,

y en el 2016 empieza el juego.

Ahora, te recomiendo, tómate un momento para reflexionar y hacer tu valoración al final del año, y ¡crea tu FELIZ AÑO NUEVO!